30 septiembre 2009

Colegio de Enfermeras

Movilización 1 de octubre
El Colegio llama a todas las enfermeras de la atención primaria, hospitales, docentes, estudiantes a reunirse el próximo miércoles 1 de octubre en nuestra sede nacional ubicado en Miraflores 563 a las 09:00 hrs.
==============================

Estimadas y Estimados Colegas:

Durante la última sesión del Consejo Nacional de Enfermeras de Chile, de manera unánime hemos decidido iniciar un proceso de movilización de nuestro gremio, dado que la autoridad Ministerial ha dilatado de manera permanente la modificación del Dictamen de Contraloría

Nº 51951, del 06-11-2008, el cual se sustentó en un informe del Ministerio de Salud (15 de octubre del 2008), emitido con anterioridad a la gestión del Ministro Erazo .

A nuestro juicio y de manera ya visible, este dictamen, causa efectos negativos paran nuestra profesión como para nuestra usuarios, traduciéndose en lo siguiente:

Todo llamado a concurso para cargos que se relacione con Gestión del Cuidado puede ser postulado por cualquier profesional de la Salud, contraponiéndose al actual Código sanitario y la Ley de Autoridad Sanitaria que señalan que la Gestión del Cuidado lo realizan las Enfermeras y Enfermeros.

Es necesario aclarar que el 70% de toda acción en salud es realizado por la Enfermería, es decir: la continuidad de cualquier proceso de salud, y de seguridad de las personas queda en manos de las Enfermeras y Enfermeros, por tanto no podemos aceptar que otro profesional de la salud que no ha sido formado en la disciplina de la Enfermería cumpla con nuestra responsabilidad.

El último año, dos Clínicas Privadas que poseen un claro proceso de calidad en el Cuidado que es acorde a una estructura de Enfermería autónoma, han sido certificadas por JOINT COMMISSION INTERNACIONAL, organismo líder a nivel mundial en promover un mejoramiento continuo de la calidad de las actividades de prevención y cuidado de la salud. Este hecho demuestra la inequidad en Salud con una enfermería del sector privado realizada por Enfermeras y Enfermeros, a diferencia del sector público, donde se promueve que la gestión del cuidado puede ser realizada por cualquier profesional de la salud.

Colegas :el día 25 de septiembre, era el plazo final para dar respuesta al Colegio frente a nuestra postura y nuevamente ha sido postergada por situaciones que hemos evidenciado como una dilatación de esta petición, es por esto, que se solicitó de manera urgente una reunión con el Subsecretario de Redes Julio Montt, ya que el Ministro está de vacaciones.

En esta reunión queremos que el subsecretario sienta que las enfermeras y enfermeros no estamos dispuestos a transar en este escenario, para la cual tenemos dos estrategias a nivel Nacional

  • Que cada enfermera y enfermero, colegiado o no colegiado envie un mail tipo (que será redactado a más tardar el día martes) a los correos institucionales de salud.

  • Convocamos al mundo de la Enfermería Chilena para que este día miércoles a las 14:30 hrs., nos reunamos en nuestra Sede , Miraflores 563, (metro estación Bellas Artes), para que acompañemos a nuestro Directorio Nacional en esta reunión en el Ministerio de Salud.

Estimados Colegas hago un llamado a todas y cada una de la Enfermeras y Enfermeros de nuestro país, a las enfermeras clínicas, enfermeras supervisoras, enfermeras comunitarias, enfermeras docentes, futuros colegas, aquellos colegiados y no colegiados, al mundo de la Enfermería Chilena porque la construcción de nuestro futuro y de aquellos que cuidamos esta en nuestra manos.

ESPERAMOS TU APOYO!

Rocío Núñez Carrasco

Presidenta Consejo Regional Santiago

Colegio de Enfermeras de Chile

No hay comentarios: