20 agosto 2011

Expo Noviolencia - Liberación por Comprensión

Estimados Amigos, Estudiantes, Profesores, Activistas Noviolentos,
Comparto con ustedes algunas reflexiones:

1) Estados Internos
, Respecto al tema de la Educación Libre de Deudas, Gratuita, Digna, de Calidad, Multicultural existen cinco posturas:
a) Certeza: la evidencia indudable (aunque sea indemostrable e intransferible a otros) dada por la propia experiencia.
b) Creencia: la simple creencia dada por la simple educación, cultura, ambiente. Por ejemplo, "en Chile existió educación libre de deudas", o "en Latinoamerica existe Educación Libre de Deudas y Digna".
c) Búsqueda: la necesidad de vivir la experiencia o la creencia.
d) Duda: la sospecha intelectual sobre la posibilidad de contar con Educación Libre de Deudas, sin la experiencia, ni la creencia, ni la necesidad de vivir la.
e) Negación: niega toda posibilidad de educación libre de deudas.

2) Liberación por Comprensión: La Acción Noviolenta o la Noviolencia Activa es la forma de acción que búsca la Liberación por Comprensión. Es decir, todos los protagonistas y adherentes y público que participa de la acción noviolenta sube desde el Estado Interno de Negación hasta la Certeza. En cambio, la acción violenta no sale del Estado de Negación, y se sigue siendo cómplice del sistema global. Ejemplos de Acción Noviolenta son el trabajo hechos por activistas de la Noviolencia en los años 2008 - 2009 - 2010 para realizar la "Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia"; todos los esfuerzos hechos por los dirigentes estudiantiles en el año 2010 para armar la Secretaria para la Paz y la Noviolencia, en la campaña "Deja tu Legado de Noviolencia", un tipo de acción que no rindió frutos inmediatos, pero preparó la condición para el año siguiente; Otro, es la Movilización Estudiantil 2011, que apunta a generar cambios de raíz, de fundamento del sistema.

3) Sistema Global: El sistema global se ubica en el Estado Interno de Negación, desde allí fue diseñado, y desde allí se implementa con la metodología de la violencia. Cuenta con al rededor de 3 millones 2011 de años de historia. Caracteriza una forma mental violenta, llamada la forma primitiva del Neanthertal - Cromañon - Homo Sapiens que se arrastra hasta hoy. Es una forma mental que busca hacer sufrir al ser humano, a los demás y a uno mismo. El sistema global condiciona la ideas, emociones y acciones de individuos, instituciones y pueblos. Es decir, todo lo que trata de pensar, diseñar, sentir, hacer, cambiar la educación es condicionado por el sistema global en el Estado de Negación. Por tanto, no es sólo un Estado un Modelo o un gobierno particular que niega, e ignora, a los estudiantes y sus demandas por una educación libre de deudas y digna. La Liberación por Comprensión se activa cuando buscamos formas nuevas de superar el sufrimiento, o una educación para superar al sufrimiento. Todo esto deja en jaque al sistema.

Si aumentamos el número de personas que sale de la negación y se ubica en la Certeza, tendremos ganada una primera etapa de la Revolución Noviolenta. La que llamamos la Primavera de la Noviolencia. Adjuntamos diccionario para profundizar estos temas y diseñar ÇAcciones Noviolentas.

Adicionalmente, los invitamos a visitar la Expo Noviolencia, a hacer una visita guiada inscribiendo se en (https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?hl=es&formkey=dEJVTnpDSUZyZmJjbUJmRU1MUENvOGc6MQ#gid=0), o a participar de los Talleres eligiendo en (http://exponoviolencia.org/).

Un abrazo de Liberación por Comprensión.
Emilio Castro
Centro de Estudios Humanistas
Parque Paine

El motor del progreso social, científico y técnico es el acceso a lo Profundo de la mente, una Profundidad insondable donde el espacio es infinito y el tiempo eterno... Para conectar con los significados que empujan la evolución del Ser Humano.

DICCIONARIO DEL NUEVO HUMANISMO LINK AQUÍ




--

Centro Estudiantes Enfermería
U. Valparaiso Casa Central

No hay comentarios: