30 agosto 2011

Difusión Cultural: Gaiteros ASTURIANOS EN VALPARAÍSO


Estimados:
Favor Difundir.
Atte.
Mesa Ejecutiva, Centro de Estudiantes de Enfermería.
Universidad de Valparaíso, Casa Central.

ESTE SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:00 HRS. EN EL AULA MAGNA DE LA ESCUELA DE DERECHO UV. SE PRESENTARÁ LA BANDA DE GAITEROS XACARA DE ASTURIAS – ESPAÑA,
HARÁN UN SOLO CONCIERTO EN VALPARAÍSO, ESTA ACTIVIDAD ES PATROCINADA POR LA MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO, POR LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO, Y ORGANIZADA POR LA COMUNIDAD ASTURIANA DE VALPARAÍSO.


La Banda Gaites Xácara se creó en 1999 en Oviedo en el seno de la Asociación Cultural Xácara, a partir de alumnos de la Escuela de Música Tradicional Xácara-La Guareña, d'Uviéu.

Desde sus inicios la banda tiene como director musical a Ricardo Soberado Hoyos. Y, además, cuenta con Pablo Alonso Miranda, como subdirector y encargado de la puesta a punto de las gaitas, y con Manuel Durán García como responsable de la percusión.
Aunque antes habíamos hecho un par de actuaciones, la banda se presentó oficialmente al público en junio de 2002 en el Teatro Campoamor de Oviedo, en la jornada final del Concurso y Muestra de Folklore "Ciudad de Oviedo".
PUBLICACIONES
Destacamos la elaboración y publicación en 2002 de un CD interactivo, donde incluimos fotos, videos e historia de la fundación de la banda. Asimismo, hemos lanzado a mediados del 2009 un nuevo disco: "El medrar del carbayu".
PREMIOS
El primer premio a nuestra trayectoria nos llegó de manos del Centro Asturiano de Madrid, el cual nos otorgó el Urogallo de Bronce en la categoría especial.
COLABORACIONES
Queremos resaltar nuestra colaboración en la grabación de un tema del disco del grupo de música folk cántabro "Cahornega" así como en la presentación en público del mismo.
FORMACIÓN
La banda está formada aprox. por 25 personas: 1 bombero, 4 cajistas, 3 timbaleros y 17 gaiteros. Las gaitas están afinadas en Sib, construidas artesanalmente en madera de granidillo por Miguel Alonso y la percusión es de la marca Pearl, conocida como 'marching', utilizada por la gran mayoría de las bandas de gaitas de todo el mundo, tanto escocesas como irlandesas, bretonas o americanas.
ACTUACIONES
Más de 300 desde el año 2002 hasta hoy. La gran mayoría por todos los concejos de Asturias y gran parte del territorio español. Fuera de nuestras fronteras hemos actuado en la 39 edición del Festival Intercéltico del Lorient (Francia), Fiesta del Limón (Mónaco) y el Festival Folclórico Saint Pierre de Corps (Francia).
REPERTORIO
Nuestro repertorio está formado en su mayoría por canciones tradicionales asturianas: jotas, muñeiras, pasodobles, canciones de chigre... También tocamos algunos temas de países con músicas populares afines a la nuestra como Galicia, Irlanda o Escocia.


--
Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso
Casa Central

Edwards 648, Valparaíso
2 21 35 69
www.feuv.cl



No hay comentarios: