29 septiembre 2011

Informaciones del CONFECH


Estimados compas:

Ayer tuvimos una agitada sesion del CONFECH que duro finalmente todo el dia. Es necesario aclarar ciertas cosas antes de que se hagan una opinion desde la prensa.
Hoy igual sera un dia importante y los llamamos a estar atentos a las informaciones.

La CONFECH empezo la discusion con el tema de abrir un dialogo con el gobierno en base a las garantias ya establecidas de parte del Ministerio. Si se hacia una votacion ganaba el estar en un dialogo, sin embargo todos tenian muchos reparos y observaciones desde los plenos al igual que nosotros. En base a esto y a lo problematico que estaba siendo el tomar una decision se busco avanzar en un consenso de las posiciones entendiendo que las precisiones de los plenos eran similares.
Estas eran:
- Era importante una instancia de dialogo con el gobierno para transparentar las posiciones y ver su real voluntad.
- Las garantias eran ambiguas por parte del ejecutivo y eran interpretables en varias direcciones.
- Cualquier dialogo debia partir con la principal demanda del movimiento que es la Educacion Gratuita y en base a esto ver si el gobierno tiene disponibilidad.
- La voluntad del gobierno iba a quedar explicita con la distribucion de gastos en el presupuesto 2012. Era importante conocerlo y ver si podemos influenciar en el antes de que el gobierno lo enviara.

En base a lo anterior se llego al consenso de propiciar un dialogo para reposicionar nuestra principal demanda, que es la gratuidad y en lo especifico exigir transparencia en el presupuesto 2012.
En esta instancia era condicion necesaria la participacion de otros actores, entre ellos la ACES. El dia de hoy los compas daran a conocer su posicion a eso de las 11 am.

El documento que salio de la confech y sintetiza todo esta en la pagina: feuv.cl

En relacion a las movilizaciones la decision de los espacios es movilizarse en sus propios espacios para este 29 calendarizamos la marcha para el proximo Jueves 6 dentro de lo que la FEUV elaboro un afiche nacional. Les pedimos los difundan por las redes sociales.

Se decidio aparte hacer un llamado a no empezar el segundo semestre y que la posicion nacional debe ser de retomar paros y tomas una vez que se cierre el primer semestre.

Reenvio el afiche a continuacion.

Saludos compañeros

--
Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso
Casa Central
Edwards 648, Valparaíso
2 21 35 69
www.feuv.cl




--

Centro Estudiantes Enfermería
U. Valparaiso Casa Central

No hay comentarios: