03 octubre 2011

//COMUNICADO PÚBLICO FEUV (DIFUNDIR)

Estimada Comunidad;
Adjunto va el comunicado de la Federación.

HEMOS AVANZADO PERO AUN FALTA MUCHO, LA UNICA MANERA DE SEGUIR CAMINANDO HACIA UN REAL FUTURO DE LA EDUCACIÓN Y DE NUESTRA SOCIEDAD ES UNIFICANDO NUESTRAS FUERZAS, DEBEMOS SEGUIR EN TOMAS, SIGUEN LOS PAROS,
HASTA LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS, HASTA EL FINAL...!!!



Centro de Estudiantes
Carrera de Música
Universidad de Valparaíso


COMUNICADO PÚBLICO
A nuestros compañeros y la comunidad universitaria toda.
Ya van más de cuatro meses de esta movilización histórica, nos hemos reencontrado en las calles y en los distintos espacios internos exigiendo nuestro derecho fundamental a la educación, tan manoseado por años, por los dueños de todo y quienes les administran este país, bajo los gobiernos de la concertación y la derecha.
Tras haber orientado juntos el camino hacia la reivindicación de la educación pública, gratuita, de excelencia y democrática, nos es obligatorio dirigirnos a ustedes haciendo un nuevo llamado a mantenerse en pie y unificados, haciéndonos cargo de la movilización en cada uno de nuestros espacios.
Durante el mes de Septiembre, vimos como las palabras de apoyo y de compromiso de ciertas autoridades y rectores con nuestras demandas se caían a pedazos. Vimos con vergüenza la actitud desmovilizadora que nos obligó a cerrar el primer semestre en casi todas las Universidades y carreras movilizadas del país, por las buenas o por las malas, bajo la amenaza de perder los beneficios que hoy tienen nuestros compañeros más vulnerables. Vimos como a los funcionarios se les afectaba con sus beneficios, y a los profesores se les ponía en peligro su fuente de ingreso. Nosotros no somos responsables de esas medidas, es el Gobierno que no ha sabido entregar respuestas, y las autoridades universitarias que han optado dirigir las presiones a los estudiantes y trabajadores, en lugar del gobierno y quienes son los verdaderos responsables de la crisis del sistema universitario que apuntamos a corregir.
Esta actitud es cómplice de la sordera e ineficiencia del gobierno, que no acepta que en este proceso la sociedad y las comunidades universitarias nos han apoyado, compartiendo el diagnóstico de que la Universidad esta hecha pedazos, y que hoy, más que nunca, es el momento para reconstruirla desde la toma de conciencia y la reconstitución de los espacios democráticos que, por años, al pueblo les han sido arrebatados.
Sin embargo, y pese a las presiones, sabemos que tenemos bases sólidas que nos sustentan y que esta gran movilización de ninguna manera puede decaer, así lo ha demostrado el apoyo internacional y la presencia en las calles de miles de estudiantes, trabajadores, padres y profesores, semana tras semana.
Sabemos que en los próximos días recibiremos mayores presiones y mayores amenazas, por lo que es imperativo actuar unificados internamente y a nivel nacional.
Es por ello que, ante la amenaza expresada por el Ministro de Educación, el día jueves 29 en su primer diálogo sostenido con la Confech, la cual fue avalada por el Consejo de Rectores (CRUCH), referente a la pérdida del año y de los beneficios anuales que sufriríamos al no iniciar el segundo semestre después del plazo del 18 de octubre, es que como Mesa Ejecutiva, tras haber recogido los planteamientos del Pleno estudiantil, LLAMAMOS A TODAS LAS CARRERAS A NO ABRIR, O BIEN, PARALIZAR EL SEGUNDO SEMESTRE HASTA OBTENER SOLUCIONES CONCRETAS A NUESTRAS DEMANDAS, siguiendo movilizados, ya sea en paros indefinidos o tomas generales, en respuesta a las amenazas e intentos por comprimir y desunir al movimiento estudiantil.
Este llamado lo replicamos a nivel nacional, esperando que la CONFECH, lo extienda hacia las demás Universidades, a fin de fortalecernos y enfrentar las instancias de diálogo y movilización venideras.
Más firmes que nunca, por la recuperación de la Educación Pública, Gratuita, Democrática y de Excelencia.
MESA EJECUTIVA
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO- CASA CENTRAL
1 de Octubre de 2011

No hay comentarios: