14 junio 2008

charla debate

Invitación a Charla-Debate:

Los y las invitamos a participar y discutir sobre el tema: "Movimientos sociales y "reivindicaciones estudiantiles". En el marco de las movilizaciones nacionales respecto al tema de la derogación de la LOCE y el veto a la LGE es que hacemos esta convocatoria.

Expone: Carlos Perez S.

Dia: Lunes 16 de junio a las 19:00 hrs

Lugar: Liceo Técnico Femenino de Valparaiso. Av. Francia Esquina Independencia 2288

Organizan: Centro de Estudiantes de Psicología ARCIS Valpo/ Centro de Estudiantes Psicología UV/ Liceo Técnico Femenino Valparaiso

Nuestra intención, con esta charla es poder fortalecer el "movimiento estudiantil", crear vinculos entre nosotros y conformar cierta cultura que le pueda dar una base y sustento al "movimiento". Esto mediantes acciones comunes en las cuales podamos fomentar "nuevas" -formas de relación y resistencia- en las cuales esta charla es solo una "humilde" propuesta. Cada año vemos como las movilizaciones se nos presentan como parte de un "rito consumado" que dura entre los meses de marzo y septiembre, el sistema neoliberal genera mecanismos de aprendizaje que logran integrar la rebeldía y la disidencia dentro de su propia lógica y con esto hacerse mas fuerte y aprovecharse del desgaste de las movilizaciones. Instalar este y otros temas es lo que nos interesa como convocatoria de debate.

Como saben a partir de las movilizaciones del 2006 se conforma el consejo asesor presidencial de educación, con el propósito de idear un proyecto de ley con el fin de reemplazar la LOCE última ley aprobada en dictadura. Frente a este acuerdo las movilizaciones cesaron; sin embargo dos años después se envía el proyecto de ley general de educación (LGE) siendo una burla para el país, ya que no modifica los puntos conflictivos por los cuales se luchó en 2006, mantiene la asimetría de derechos que hay en la constitución chilena, el rol "subsidiario" del estado, la administración a través de sostenedores municipales y privados. Prohíbe la selección arbitraria de alumnos en la enseñanza básica, pero consagra la selección a partir de 1° medio a través del proyecto educativo. Crea la superintendencia de educación a usanza de isapres, AFP, etc. Por último no hace mención sobre el sistema de financiamiento y menos menciona la educación superior.
Nos vemos obligados a salir a la calle nuevamente, a unirnos en post de la educación pública de Chile y defenderla hasta que seamos escuchados y de una vez por todas se modifiquen las leyes que rigen la educación.

¡Los/as Esperamos!

No hay comentarios: