Estimada Comunidad Universitaria:
Desde hace ya varios años las universidades estatales viven en Chile un escenario social y económico adverso. Desde la reforma del año 1981 que desarticuló a la Universidad de Chile como universidad nacional, la situación de nuestras universidades no ha hecho sino empeorar tanto en términos de financiamiento como en términos institucionales.
Las políticas públicas que en materia de educación superior fueron implementadas durante los últimos 20 años han ido debilitando cada vez más a las Universidades estatales al tiempo que se privilegia la incorporación de actores privados al sistema, los que lenta pero progresivamente han ido accediendo a los siempre exiguos recursos de que dispone el Estado para la educación superior, haciendo que el financiamiento hacia nuestras universidades decrezca dramáticamente al punto que hoy día puede afirmarse que nuestras instituciones han sido abandonadas por el Estado.
El actual gobierno ha continuado con esas políticas y ha hecho anuncios que hacen presumir que esta situación se agudizará.
Considerando estos elementos de análisis es que en el año 2009 el Consejo Académico de nuestra Universidad acordó que se decretara un Día Institucional de Defensa de la Universidad Estatal con el propósito de representar ante la comunidad la relevancia social y cultural que nuestras instituciones poseen y las amenazas a las que se encuentran expuestas.
Para este año la Federación de Estudiantes, la Asociación de Funcionarios y la Asociación de Funcionarios Académicos, en conjunto con la rectoría, acordaron que este día institucional se celebrará el día 25 de mayo con un conjunto de actividades destinadas a fortalecer el vínculo con la ciudad de Valparaíso y con toda nuestra región.
Sin embargo, consideramos que la convocatoria que ha hecho la CONFECH para movilizarse el día de mañana en defensa de la educación pública es también una oportunidad para que nuestra Comunidad Universitaria exprese su convicción acerca del valor que poseen las instituciones públicas de educación superior.
Por lo anterior, la rectoría ha dispuesto que el día de mañana se otorguen facilidades a estudiantes, académicos y funcionarios para participar de esta actividad y sumarse al reclamo nacional que ella implica.
Aldo Valle Acevedo
Rector
Valparaíso, 11 de mayo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario