04 junio 2008

Comision hacienda

La Comisión de Hacienda aprobó las dos indicaciones del Ejecutivo al proyecto que crea la Ley General de Educación, descartando las 157 indicaciones que los diputados de Concertación habían presentado la semana pasada.
A la instancia asistieron la Ministra de Educación, Mónica Jiménez y el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

La primera de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo entrega una definición de educación pública, estableciendo que esta debe ser gratuita, inclusiva y pluralista. La indicación fue aprobada por 7 votos de los parlamentarios de la Concertación contra 6 de los diputados de la Alianza.

La segunda indicación fue aprobada por unanimidad y regula la labor de los sostenedores de los establecimientos educacionales, estableciendo que estos deben cumplir requisitos como contar con una personería jurídica y un giro único, lo que garantiza que los dineros no sean destinados a otros propósitos.

Asimismo, la Comisión aprobó 12 indicaciones que dicen relación con cuestiones de financiamiento de la Ley General de Educación. Además, el Ministro Viera Gallo quitó la calidad de urgencia al proyecto con el fin de que se pueda establecer un mayor debate en la Sala de la Cámara de Diputados.

En este sentido, el diputado José Miguel Ortiz, presidente accidental, seńaló que "creo que el acuerdo hoy día ha dado una importante paso adelante, el retiro de la urgencia también lo valoramos porque este es un proyecto de ley que se tiene que discutir en el Parlamento, es una operación que tiene que ver con un debate y una deliberación democrática".

Discrepancias

Pese a que las indicaciones presentadas por el Ejecutivo fueron votadas por todos los diputados integrantes de la comisión, los parlamentarios de la Alianza sostuvieron que la acción violó los principios del acuerdo político sostenido entre ese conglomerado y la Concertación.

Por esto anunciaron, al final de la sesión, que realizarán una reserva de inconstitucionalidad, ya que sostienen que el acuerdo desde un comienzo impedía la presentación de indicaciones por parte del Ejecutivo.

En este punto, la Ministra explicó que "nosotros estamos honrando el acuerdo, lo único que hemos hecho es perfeccionar una frase, ya que creemos que es absolutamente indispensable que este incluida una definición de educación pública clara dentro de un acuerdo de esta naturaleza".

En tanto, el Ministro Viera Gallo seńaló que "no es cierto que rompimos el acuerdo, ellos mismos permanecieron en la comisión y votaron las indicaciones y espero recapaciten porque Chile necesita de una educación pública de calidad".

El proyecto de Ley General de Educación será votado en la Sala durante junio y la Ministra de Educación anunció que para fines de mes, presentarán un proyecto de ley vinculado con la educación pública.

Miércoles 4 de junio de 2008





--
Atte.

Centro de Estudiantes Enfermeria
Universidad de Valparaíso

" Sueña y seras libre de espiritu, lucha y seras libre en la vida."

No hay comentarios: