01 octubre 2010

Declaración Pública FEUV ante la huelga Mapuche

Declaración Pública Ante la Huelga Mapuche
Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso

Como Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, adhiriendo al llamado realizado por la CONFECH, solidarizamos con las demandas del pueblo Mapuche y sus sentidas reivindicaciones. Y es que los estudiantes no podemos estar indiferentes ante esta complicada situación que, de no existir la voluntad política del gobierno, puede traer costos irreparables para la vida de quienes hoy exigen un trato justo y digno. En definitiva, nos inspira la solidaridad con sus aspiraciones, el compromiso con su heroica batalla y la necesidad de que exista un tratamiento humanitario y digno que resuelva en lo inmediato tan agobiante contingencia, abriendo los espacios para una solución estructural de este conflicto. La situación de salud en la
que hoy se encuentran los comuneros empeora cada día que pasa y aún no existe una respuesta favorable por parte de este gobierno, es más, se cierran las posibilidades de un acuerdo que permita solucionar verdaderamente la problemática .
Apoyamos firmemente las reivindicaciones del pueblo mapuche y sabemos que son justas. Consideramos indispensable terminar con la ley antiterrorista; finalizar con el doble procesamiento; desmilitarizar las zonas en que habitan las comunidades en conflicto y puntualmente otorgar la libertad de todos los presos políticos mapuche.
Como estudiantes no podemos estar indiferentes ante esta problemática, por lo que extendemos nuestra más firme solidaridad con el Profesor de nuestra universidad, Jaime Contreras, que desde el día 27 de Septiembre se encuentra en huelga de hambre en las dependencias de la FEUV, para lo cual hemos coordinado ayunos voluntarios en solidaridad con esta causa que también es nuestra. Es por lo anterior que hacemos el llamado a la sociedad en su conjunto a solidarizar con las reivindicaciones del pueblo mapuche y a extender las iniciativas necesarias para darle una justa solución a este conflicto.

No hay comentarios: